Animales

5 consejos para cuidar un guacamayo: ¡puede vivir hasta 80 años!

Es un animal muy juguetón y cariñoso

Cuidar a un guacamayo
Guacamayo
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Si quieres adoptar una mascota y estás pensando en qué animal escoger, el guacamayo es una opción estupenda. Puede vivir hasta 80 años y tiene un carácter muy juguetón y cariñoso. El guacamayo es sociable por naturaleza y se ha demostrado que puede tener un vocabulario de hasta 30 palabras. No las utiliza sin más, sino que conoce el significado de cada una de ellas. Estos son los mejores consejos para cuidar un guacamayo.

Alimentación

El guacamayo es un animal omnívoro, de forma que necesita alimentos de todos los grupos para tener una dieta equilibrada y saludable. Le encantan las frutas y las semillas, y también tienes que proporcionarle pienso de buena calidad y adaptado a su edad. También puedes proporcionarle trozos de verdura fresca de vez en cuando.

Salud

En cuanto a la salud del guacamayo, la enfermedad de Pacheco es una de las más comunes. Puede ser mortal para estas aves y es extremadamente infecciosa.

También puede sufrir la conocida como enfermedad de pico y plumas. Un trastorno vírico que afecta a las células de crecimiento de las garras, las plumas y el pico. Los animales dejan de comer y pueden presentar síntomas gastrointestinales como la diarrea.

Socialización

Los guacamayos tienden a desarrollar una gran dependencia con las personas con las que conviven. Por lo tanto, es un animal que sólo debes adoptar si realmente vas a poder ofrecerle compañía y tienes tiempo para jugar con él. Si pasan mucho tiempo solos se deprimen, se estresan y su comportamiento puede ser destructivo.

Educación

El guacamayo empieza a imitar algunas palabras cuando cumple seis o siete meses de edad. Sin embargo, no es hasta los dos años cuando comprende su significado. Ahora bien, debes saber que tener esta ave exótica como mascota requiere de mucha responsabilidad, de forma que no debes dejarte llevar sólo porque te resulte divertido que imite palabras.

Si en algún momento hace algo mal en ningún caso debes pegarle porque las aves no entienden el castigo físico. Existen diferentes tipos de guacamayo, pero el ararauna es el menos ruidoso, el más tranquilo.

Higiene

Uno de los principales consejos para cuidar de un guacamayo tiene que ver con la higiene. Lo que debes hacer es proporcionarle un recipiente con agua templada y limpia para que él mismo se lave cuando lo considere oportuno. No es una buena idea que trates tú de limpiar al animal porque podrías dañarle las plumas.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias